EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

24.2.06

BAUHAUS: "In the flat field"

BAUHAUS es una de las formaciones fundacionales de lo que se ha venido a llamar “movimiento gótico”, pilar en el que se apoyan una serie de grupos que han terminado configurando un subgénero dentro del estilo. Su característico sonido consigue transmitir desasosiego gracias a bases rítmicas marcadas y repetitivas junto a una guitarra lacerante de recursos ilimitados. El vocalista Peter Murphy es un Bowie oscuro de personalidad arrolladora con una voz potente y de múltiples registros. La imagen e iconografía del grupo están cuidadas al detalle: Portadas, fotos, vestimentas, peinados, conciertos... Un gusto por la estética sin duda proviene del glam, pero distorsionado por el punk. Por otro lado, tanto la utilización del blanco y negro como el histrionismo de Peter Murphy nos remiten claramente al cine expresionista alemán. Así pues, es absolutamente imprescindible conseguir los videos y directos del grupo, porque en BAUHAUS es tan importante ver como escuchar.

La radicalidad de la propuesta no podía mantenerse mucho tiempo. Tras sólo cuatro discos, sus componentes siguen carreras separadas que nunca terminaron de cuajar, demostrando así que el conjunto era superior a la suma de las partes. Esos fracasos particulares han motivado dos resurrecciones del grupo con fines meramente alimenticios.

El disco aquí analizado es “in the flat field” que recopila varias canciones primerizas diseminadas en diversos formatos, algunas con la categoría de clásicos de la banda: “double dare”, “in the flat field”, “god in an alcove”, “stigmata martyr” (uff qué miedo), o “telegram Sam”. No suele citarse entre las anteriores “spy in the cab”, pero a mí me encanta. En la discografía de BAUHAUS, además de las canciones que forman parte de la columna vertebral, hay dos pequeños subgrupos de canciones: Los “experimientos” y las canciones “bonitas” (acústicas, agradables de escuchar, relajadas...). En este disco los experimentos son “small talk stinks” y “nerves” y la bonita “crowds”. En el tramo final de la vida del grupo las canciones “bonitas” van en aumento, por eso tal vez recomendaría a alguien que quisiera escuchar algo de BAUHAUS empezar por los últimos discos, con la advertencia de que aun así no son fáciles de escuchar.

1 comentarios:

  • A las 10:47 a. m. , Blogger OTRO_YO ha dicho...

    Sin duda la mejor forma de introducirse a Bauhaus en la mente (y el cuerpo) es el recopilatorio 1979 - 1983 en su versión Vinilo. Sí, puede ser brusco, pero contiene todo lo imprescindible que representan.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio