EL PORQUÉ DE MIS PEINADOS

La música popular "independiente" vista por un aficionado. Hoy el problema es el exceso de información. Podemos conseguir de modo gratuito (e ilegal) cualquier tipo de música, además de los medios de comunicación generalistas hay medios especializados incluso en concretos estilos músicales, cada vez se edita más música... En fin, que la cuestión está en seleccionar y ahí es donde entro yo. Imaginad el tiempo y dinero que os vais a ahorrar.

30.6.11

Moon River - Breakfast at Tiffany's

ESTADOS CARENCIALES

01 - ZOLA JESUS - Run Me Out
02 - MARIA RODÉS - Desorden
03 - DOTORE - La conversación
04 -ANTONY AND THE JOHNSONS - My Lord My Love
05 - BIG STAR - Big Black Car
06 - AGNES OBEL - Louretta
07 - SARAH BLASKO - Sleeper Awake
08 - OLOF ARNALDS - Surrender (feat. Björk)
09 - TRACEY THORN - Oh the Divorces
10 - ADELE - Lovesong
11 - TWIN SHADOW - Tyrant Destroyed
12 - JOHN MARTYN - Head and Heart
13 - SOAP & SKIN - Marche Funebre
14 - NIN feat BAUHAUS - Atmosphere
15 - WOVENHAND - Singing Grass
16 - THE KNIFE - Annie´s Box (alt. vocal)
17 - SHE AND HIM - Please Please Please Let Me Get What I Want
18 - LHASA - Fool´s Gold
19 - JULIO DE LA ROSA - Resumiendo
20 - AUDREY HEPBURN - Moon River

27.6.11

SR. CHINARRO – Presidente

Antonio Luque lleva un tiempo con una pose de estar de vuelta de todo que su reciente autobiografía para ROCKDELUXE (portada de este mes) y su entrevista para el MONDOSONORO de marzo me confirman. Ahora que quiere ser escritor nos revela lo que es “la música popular. Sota, caballo y rey”, escribe con toda la razón en ROCKDELUXE, si bien omite que los grandes (Leonard Cohen, Lou Reed, Echo & The Bunnymen...) hacen que la sota se monte en el caballo, que el rey se disfrace de sota, que en toda la baraja sólo haya caballos... Así años y años... O a lo mejor se tiran años haciendo “sota, caballo y rey”, pero lo hacen con honestidad, dando la cara, sin excusas ni lloriqueos, intentando estar a la altura de su nombre y respetando a su público. Otra cosa es que Antonio no sepa hacerlo, en tal caso puede dedicarse a otro género musical más elevado como la opera china o otra disciplina artística (aunque a lo pero la de escritor se le queda grande).
-
“Presidente” es fruto de ese contexto de estar de vuelta de todo. Es un álbum de niño que aprueba porque es listo, que lo hace sin estudiar ni esforzarse porque no le interesa la materia. Por lo visto, Antonio buscaba desde “El Fuego Amigo” “concreción”, accesibilidad diría yo... lo que ocurre es que después de cuatro discos de “concreción” ha perdido la magia y ahora todo me suena igual, es decir, a “sota, caballo y rey”. Cualquiera de las canciones me suenan a algo que ya ha hecho en otro disco, desde las más directas como ‘Una llamada a la acción’, “El Boxeo” o “San Borondón” a las más oscuras como “Babieca” o ‘María de las nieves’.

-
Precisamente en estos días he recuperando el “noséquénosécuá
ntos”... eso sí que era magia.

24.6.11

Adele - Lovesong (Live)

20.6.11

VIDEO VIRAL Killing Joke - In Excelsis 2010 Absolute Dissent EDIT

KILLING JOKE – Absolute Dissent

Por supuesto que nadie se acuerda de KILLING JOKE (bueno, hablando de España no es un problema de “recuerdo” sino de “cultura musical”). Pertenece a esa categoría de bandas veteranas amortizadas por la industria e ignoradas por los Medios que siguen haciendo música de la buena aunque únicamente se enteren los fans. Ya he alabado alguna vez sus virtudes, así que para abundar en su trascendencia sólo diré que “pequeñas bandas” como METALICA, HELMET, FEAR FACTORY o FOO FIGHTERS han hecho versiones de ellos (la edición deluxe de “Absolute Dissent” viene con un segundo disco de ellas llamado “Absolute Respect”). Puede deducirse del listado de grupos que respetan a KILLING JOKE que los británicos han terminado en la órbita del “metal”, un “metal” moderno del que son pioneros y precursores. No se puede negar, ahí están las arrolladoras "Absolute Dissent", "The Great Cull", “Fresh Fever From the Skies” o "Depthcharge ", aunque salvo "This World Hell" (más canónica), podríamos decir que es un “metal” con particularidades. Con más de treinta años de carrera a sus espaldas, la formación original de KILLING JOKE se reúne para volver poner en marcha la trituradora y es que por mucho que sus miembros hayan pasado la cincuentena siguen dando miedo, es más, no creo que haya muchos jovencitos capaces de transmitir esa rabia sin caer en el caos sónico. Porque sí, hacen ruido, y mucho, pero en este disco no caen en la locura total como en anteriores entregas.

Efectivamente, la escena del “metal” los ha acogido, pero como a estas alturas no tienen que rendir cuentas (ventajas de pertenecer a ese grupo de bandas veteranas amortizadas por la industria e ignoradas por los Medios) en un disco de canciones abrasivas, son capaces intercalar temas mas melódicos como la simplemente gloriosa "In Excelsis" con esos teclados que nos llevan a otra dimensión, la electrónica (a su manera) "European Super State", el dub ("Ghost Of Ladbroke Grove") o simplemente hacer canciones de rock más clásico y reposado como "Endgame", "The Raven King" o “Here Comes The Singularity”.

Un álbum a la altura de su nombre.

17.6.11

Tracey Thorn - Oh, The Divorces! (HD)

10.6.11

Agnes Obel, Louretta, HD, Paradiso, November 30, 2010

9.6.11

RADIOHEAD - The King of Limbs

El problema de convertirte en un grupo vanguardista es que la gente va a arrugar el morro cuando ya no quieras o no puedas abrir nuevos caminos. Si encima empiezas a tener dificultades para publicar con cierta periocidad y cuando lo haces no consigues alcanzar la calidad exigida, la vida del grupo se complica. Pues eso le pasa a RADIOHEAD: “The King of Limbs” no aporta novedades, es un disco conservador que va a tiro fijo y encima no da en la diana. Tardar cuatro años en sacar disco para que luego sea más bien un EP (por la duración total y por el perfil bajo de las canciones) coloca a la formación en una situación comprometida, máxime cuando “In Rainbows” también tardó en salir y no puede ser considerado como un buen álbum para lo que se espera de los de Oxfordshire.

-
Creo que el fan puede terminar asumiendo que su grupo no esté continuamente innovando, que cada disco no tiene que ser una revolución, es más, puede hasta perdonar que el grupo de un paso atrás (por ejemplo, en el caso de RADIOHEAD, hacer un disco de guitarras), pero lo que termina llevándolo al hastío y desafección es que su banda se tire casi una década sin moverse... Si al menos hubiera buen material. Lo pongo en relación a la evolución de PJ HARVEY cuando comenté “Let England Shake”: pasos cortos, pero siempre adelante (aunque sea para volver al punto de partida en ocasiones) y con calidad, dejando claro que se pone carne en el asador, que no se publica porque toca, sino porque hay cosas que contar.

-
Entrando en materia, En “The King of Limbs” nos encontramos con ‘Bloom’, ‘Morning Mr. Magpie’ y ‘Feral’ que no son más que una tibia continuación de “The Eraser”, por no decir que, quitando ‘Morning Mr. Magpie’, las otras dos podrían pasar por descartes del disco en solitario de Thom. Luego están las típicas canciones marca de la casa ‘Little By Little’, ‘Codex’, ‘Give Up The Ghost’ y ‘Separator’ que son de “piloto automático”. Hasta la mejor canción del disco, “Lotus Flower”, tendría problemas para entrar en un recopilatorio de RADIOHEAD.

-
No están en los festivales, no dan conciertos, Thom haciendo cosas por su cuenta, el otro le coge el gusto a las bandas sonoras... La pregunta es: ¿Tenemos que empezar a preocuparnos?

7.6.11

Hasta La Verdad - Javiera Mena

JAVIERA MENA – Mena

Si te gustó LINDA MIRADA, el segundo disco de la chilena JAVIERA MENA tiene que estar ya mismo en tu reproductor, un placer culpable de “soft pop” con las mismas girnaldas de “italo disco” ochentero que adornan a los grupos del sello ITALIANS DO IT BETTER (Glass Candy, Chromatics y compañía).

La aparente modestia es la principal baza de “Mena”. Digo aparente porque tras esas simples melodías (terriblemente adictivas) hay trenzados de sutiles arreglos (a veces no tan sutiles, véanse los fuegos artificiales finales de “hasta la verdad”) que llenan las composiciones para alejarlas de la desnudez. En las letras pasa lo mismo: hablan del “me quiere”, “no me quiere” o el “no sé si me quiere” con una inocencia de algodón dulce, pero con cierta carga de profundidad. Una pequeña joya que hay que escuchar con la coraza quitada.

3.6.11

Maria Rodés "Desorden"